Sobre mí

BIOGRAFÍA ABREVIADA

Es doctor en Geografía, ingeniero técnico forestal, ex-funcionario del Departamento de ecología del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias.

Realizó su tesis doctoral sobre restauración de ecosistemas mediterráneos, publicó algunos capítulos en libros sobre medio ambiente y tres publicaciones de divulgación técnica sobre desertificación.

Allá por los años ’70 del s. XX fue cofundador de AVIAT, (junto con el sociólogo Josep Vicent Marqués, el 1er catedrático de Ecología de la Universidad de Valencia Miguel Gil Corell, el que fuera presidente de Greenpeace España, Jordi Bigas, etc. AVIAT fue la primera asociación ecologista de Valencia y de las primeras de España que derivó en Acció Ecologista-Agró.  García Camarero hoy es miembro de Ecologistas en Acción.

En relación al decrecimiento feliz ha publicado una trilogía: El crecimiento mata y genera crisis terminal (2009), El decrecimiento feliz y el desarrollo humano (2010), El crecimiento mesurado y transitorio en el Sur (2013). En 2015 publicó su último libro: El decrecimiento infeliz.

Buena parte de esta trilogía y de su último libro El decrecimiento infeliz podría resumirse en EL MANIFIESTO DE LA TRANSICIÓN HACIA EL DECRECIMIENTO FELIZ.

Y finalmente, sobre mi puesto en la vanguardia en el movimiento decrecentista en España un buen referente es esta frase:

“A esa crisis le presta cumplida atención el libro de JULIO GARCÍA CAMARERO que el lector tiene entre sus manos. Bueno es que recor­demos al respecto que hasta ahora en castellano hemos dispuesto de un puñado de textos que, traducidos de otras lenguas, trasladaban la esencia del debate que nos atrae en esta obra. Estoy pensando, para entendernos, en libros como “La apuesta del decrecimiento”, de SERGE LATOUCHE, o “El fetiche del crecimiento”, de CLIVE HAMILTON. Este es el momento en que empiezan a aparecer, sin embargo, textos de factura propia que, como éste de García Camarero, incorporan virtudes nada despreciables”.

(Fragmento del prólogo de CARLOS TAIBO al libro,  El Crecimiento mata y genera crisis terminal, (2009) de JULIO GARCÍA CAMARERO).

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s