Mis artículos

 

 

 

TENEMOS QUE APRENDER A SABER USAR EL SABER

JULIO GARCÍA CAMAREROEL PENSADOR...

El lenguaje tiene dos caras. Una es la cara negativa, la de su uso para el engaño, la mentira, las satanizaciones, los oxímorones[i], los eufemismos, etc., que tanto daño están haciendo a la humanidad[ii]. Pero el lenguaje también tiene una cara positiva y amable, la que ha conseguido la transmisión y acumulación de la información desde hace muchos siglos. Para el funcionamiento vital de la biosfera, jugaron un papel indispensable tres elementos: la materia, la energía y la información. En un principio, la transmisión de la información fue genética.

 

[i] Los oxímorones son expresiones (en un principio más comúnmente usadas en poesía, pero hoy cada vez más por la demagogia política) que constan de dos componentes incompatibles. P.ej. : blancor negro, crecimiento sostenible, bombardeos humanitarios, banca ética, etc.

[ii] Para ampliar información sobre esto es conveniente consultar mi libo: “El decrecimiento feliz y el desarrollo humano”, La Catarata,  págs. 116-121.

Para ver mas pincha aquí:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=212180

 

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

deterioro

Deterioro del empleo

Julio García Camarero  enero 07, 2017            Publicado en Rebelión.org

El mercado de trabajo asalariado es un ámbito clave del sistema capitalista ya que en él los propietarios de los recursos productivos y financieros movilizan la fuerza de trabajo. Es decir, la población en edad de trabajar ofrece su única mercancía disponible: la mano de obra. A pesar de que para denominar este ámbito se emplee de forma corriente el concepto “mercado”, que hace referencia a un intercambio entre partes que se suelen considerar libres e iguales, el mercado laboral en realidad hace referencia a una relación social central de un modelo de sociedad marcado por la desigualdad, la explotación y el dominio de las empresas y entidades financieras, como consecuencia de poseer la propiedad privada de los recursos financieros y productivos, son las que deciden y controlan el número de empleos asalariados que necesitan, dejando desempleados a todos aquellos trabajadores que no les hagan falta a las empresas.

leer más:     http://www.decrecimiento.info/2017/01/deterioro-del-empleo.html

…………………………………………………………………………………………………………………

Templo

Capitalismo, religión de la desmesura

Julio García Camarero    “Rebelión” 09-02-2017

 “Es más necesario sofocar la desmesura que un incendio”. Heráclito (540-480 aec, aprox.).
“La desmesura es el primer mal que la divinidad envía al hombre que quiere aniquilar” Teogonis [1] .
“En el capitalismo puede reconocerse una religión […] la religión de la desmesura”. Walter Benjamín.

 1.- La gran importancia de la mesura. 

Para lograr el decrecimiento feliz hay que salirse de la Religión de la desmesura y de la mutilación de las ideas

Cada vez con más frecuencia tendemos a la criticar y a huir de la teoría porque erróneamente la confundimos con la doctrina.

 La doctrina tiende a mutilar las ideas, con el objetivo de lograr una opresora y desme-surada acumulación de bienes en beneficio únicamente de una élite muy minoritaria.

Generalmente, tendemos a confundir la teoría con la doctrina que son ámbitos de la interpretación de la realidad y de la vida opuestos, ya que mientras la teoría trata de precisar los conceptos prácticos para evitar malas y confusas interpretaciones, la doctrina se basa en mutilar los conceptos y hacerlos imprecisos, rígidos, confusos y ambiguos. Walter Benjamín, al hablarnos del capitalismo [2] , manifiesta que toda ambigüedad es “demoniaca”; y que no se puede separar el sistema de “la religión capitalista” de la ambigua mística de la culpabilidad mítica de la deuda económica. Dice exactamente: “En el capitalismo puede reconocerse una religión […], la religión de la desmesura”.

………………………………………………………………………………………………………………………………..j.g.c.Julio García Camarero

________________________________

En defensa de la ganadería ecológica. Vegetariano o vegetarianismo

Julio Garcia Camarero

Publicado en decrecimiento.info

En cuanto tengo ocasión me declaro enemigo del sufijo –ismo porque lo considero pernicioso y peligrosamente tendente al sectar-ismo. Y tengo que decir que desde luego no practico el vegetarían-ismo aunque si tengo una tendencia vegetariana.
Soy consciente de que comer frutas y verduras además de ser muy sano es mucho más ecológico que ser un adicto a la carne. Lo cierto es que para mí estar sin frutas y verduras es muy penoso. Incluso, últimamente cada vez tengo más tendencia a casi no comer carne.
Y también soy consciente, y sé, que para producir un Kg de carne son necesarias unas cuantas veces más de agua y de energía que para producir un kg. frutas o verduras. Además, el agua es el elemento más esencial de la vida, es el líquido más preciado y más preciso que existe; debemos conservarlo como oro en paño.

Jugar con los deseos

Julio Garcia Camarero

Publicado en decrecimiento.info

El Poder Supranacional, Los Mercados, El Neoliberalismo Global, Las Corporaciones, El poder Mediático, el Poder Militar, Los Grandes Grupos de Presión Global, El G-20, El Club Bilderbeg, La Reserva Federal Americana, la Troica Global (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Organización Mundial del Comercio), La Troica Europea (FMI, Banco Central Europeo y La Comisión Europea), Los BRICS, etc., etc. Es decir, El Capitalismo no se limita a jugar creando el consumismo en las mentes que previamente ha lavado a base del mantenimiento de la ignorancia, del Pensamiento Único, de los tertulianos, del futbol, etc. No, también juega con los deseos de las gentes, y lo hace creando seudo-deseos y seudo-satisfactores que luego les vende. Artefactos como una Play Station, una entrada de fútbol, un décimo de lotería, una Coca-Cola, un vibrador sexual, una joya mejor que la de otros, un arma de autodefensa etc. Artefactos, que te venden como objetos de libertad, de liberación. Pero no veo yo que esto tenga mucho que ver con la libertad. Más bien, desearlos, necesitarlos, comprarlos, es el resultado de una falta de comunicación humana, de seguridad y protección, de imaginación, etc. que existe en este sistema. No es libertad, no es liberación, es una desgracia.

Para leer más

92bburak_ergin_turkey


El colapso, el capitalismo y los ecosistemas

Julio García Camarero

Publicado en Rebelión.org
Desde el punto de vista de los industriosos, casi lo único importante es la Energía.
E indudablemente y desde luego esto tiene que ser así para mantener este absurdo mundo capitalista basado en el desmesurado despilfarro de “usar y tirar”. Sin contar con un exceso de energía a despilfarrar, en absoluto podrá funcionar este enfoque industrialista-productivista-consumista. Con este sistema sólo nos encaminaremos al colapso. Pero es que con frecuencia nos olvidamos de que en el colapso no es solo la finalización de las energías limitadas. El colapso es la destrucción de los ecosistemas, o bien del ecosistema global que es la biosfera.Y los ecosistemas no solo están constituidos de energías limitadas. Y sólo vemos esto no vemos más que una simplificación de unos señores que solo se preocupan de las energías limitadas y que sin embargo no dejan de hablar de un “mundo complejo”.
contrast-by-jorge-carrasco-w720Foto: Jorge Carrasco  

 


La Revolución Verde y los eufemismos del Capitalismo Verde

. 2016-06-10

Publicado en 15-15-15.org

Para comprender los eufemismos del Capitalismo Verde es necesario tener en cuenta el ciclo cerrado de la materia orgánica (M.O.), y esto no es tan difícil de comprender como en una primera vista pareciera.

En los ecosistemas naturales y en los agrarios antes de la Revolución Verde, la M.O. tenía, dentro del ecosistema agrícola, una circulación o ciclo cerrado. ¿Qué quiere decir esto? Pues que, según la sabia economía de la naturaleza[1], la M.O. se recicla constantemente, no se despilfarra nada. Es decir, la M.O. de los cultivos, anteriores a la revolución verde, se obtenía de: nutrientes del suelo (M.O. en descomposición)+agua+energía solar. Esta M.O. formada en las hojas, en las ramas… cuando moría y caía al suelo se descomponía y formaba nutriente natural (el humus) que era perfectamente asimilable por el sistema radicular y fotosintético de la planta. De forma que la M.O. se descomponía y recomponía constantemente según un ciclo cerrado.

Para leer más:


 

julio-y-maurizio-pallante

Reflexiones sobre la felicidad y los esquemas prediseñados 

He leído con interés un fragmento de la obra “Un mundo feliz” de Aldous Huxley que ha salido publicado en este blog el 18 de agosto de 2016. Creo que es un acierto traer a estos tiempos el recuerdo de escritos de ya hace muchos decenios, pero que se mantienen, hoy en día, con total actualidad. Siento que el tema de la felicidad se suele abordar con mucho menos frecuencia de lo que es necesario, sobre todo porque este sistema del crecimiento ilimitado, de los mercados y del marketing, asegura que el ¡único camino! a la felicidad es el consumismo, la competitividad, el ser más que otros, el adaptar tu vida a esquemas prediseñados por otros e inducidos, (como le pasa a la Lenina del texto). Todo esto, en vez de vivir bien con otros, sin dirigismo oculto, sin competitividad, etc. (que son algunas de las claves básicas de la felicidad).



semanasanta

SEMANA SANTA: TODO SIGUE IGUAL PERO MÁS DEGRADADO

Publicado en decrecimiento.info

. Autor del libro “El decrecimiento feliz y el desarrollo humano”

En estos santos días no salgo de casa por no tropezarme con dos espectáculos lamentables: turismo playero, turismo santero.

Lo malo es que los dos espectáculos, lo quiera o no, se me cuelan por la ventana que es la TV. Menos mal que solo la abro algunas veces para ver las horrendas noticias, que son horrendas más porque en sí sean horrendas, por lo desfiguradas escasas y escamoteadas.

Ya digo, el poco rato que me asomo a esa ventana sólo diviso, procesiones, sevillanos que lloran porque llueve, partes de la Dirección General de Tráfico narrando incontables embotellamientos kilométricos en las autopistas, Playas que más que playas parecen latas de sardinas en aceites contra la mancha de ozono,… Es infinitamente aburrido, así que mi único refugio es leer o escribir, que por cierto es un refugio bastante confortable, desde luego más que esas antiestéticas y dañinas autopistas.

Para leer más:


PROGRESO Y DECRECIMIENTO

avatar

. Publicado en: 15/15/15.org. Revista para una nueva civilización
2016-03-02  

Julio García Camarero – Autor del libro “El decrecimiento feliz y el desarrollo humano”.

En estos santos días no salgo de casa por no tropezarme con dos espectáculos lamentables: turismo playero, turismo santero.

Lo malo es que los dos espectáculos, lo quiera o no, se me cuelan por la ventana que es la TV. Menos mal que solo la abro algunas veces para ver las horrendas noticias, que son horrendas más porque en si sean horrendas por lo desfiguradas escasas y escamoteadas.

Ya digo, el poco rato que me asomo a esa ventana sólo diviso, procesiones, sevillanos que lloran porque llueve, partes de la dirección general del tráfico narrando incontables embotellamientos kilométricos en las autopistas, Playas que más que playas parecen latas de sardinas en aceites contra la mancha de ozono,… Es infinitamente aburrido, así que mi único refugio es leer o escribir, que por cierto es un refugio bastante confortable, desde luego más que esas antiestéticas y dañinas autopistas.

No se cual de los dos espectáculos es más nefasto

Un buen amigo francés, el otro día me hizo la siguiente pregunta: “¿Cómo se puede conciliar lo que se llama progreso con el decrecimiento?” Existe un autor inglés, Tim Jackson,  que escribió, precisamente, un libro titulado Prosperidad sin crecimiento. Economía para un planeta finito cuya lectura es muy útil para aclarar esta pregunta. Pero, de momento, sin necesidad de leer el libro, podemos comenzar contestando más brevemente.

Para empezar debemos primero detenernos a pensar en qué es eso que llaman progreso, aunque a mí me gusta más la palabra prosperidad que algo tiene que ver con un verdadero progreso.

Para leer mas pincha aquí


dnero-dinero

Hacia una nueva era: la del ultra-neo-liberalismo competitivo

EL TERRIBLE MONSTRUO  DE LA COMPETITIVIDAD

 
  Julio García Camarero   Rebelión

 19-10-2013  La encarnizada guerra de la competitividad económica se agudiza a pasos agigantados. Las grandes corporaciones transnacionales no se resinan a caer en un segundo plano ante cualquier competidor. Tienen muy claro que hay que permanecer en el primer puesto (a semejanza de las fascistorras Olimpiadas) a costa de lo que sea: del padecimiento de toda la humanidad, de la esquilmación de todos los recursos del planeta, de la esclavitud generalizada de los terrícolas, o a costa de caer en un cambio climático apocalíptico, donde la propia oligarquía sucumbirá como Sansón con todos sus filisteos entre las ruinas de la biosfera.Los oligarcas ultra-neo-liberales lo tienen muy claro:¡¡competitividad o muerte!!, pero a lo cierran los ojos, es a ver que en la realidad, precisamente, la competitividad es la muerte.

Para leer más pincha aquí


tornado

YA FLOTAMOS EN UN MUNDO HUSLEYANO Y PLATONIANO

JULIO GARCÍA CAMARERO

Decrecimiento.info

Vamos hacia un futuro o tal vez ya estemos en un presente huxleyano y a la vez platoniano.

Huxleyano, porque ya navegamos en un mundo feliz, sin diversidad, todos somos elementos α o idénticos (como en la famosa novela de “Un mundo feliz” de Aldous Huxley). Todos, incluidos los que se consideran originales y rebeldes,  actuamos uniformados (de convicción): ambos sexos llevamos pantalones, y todos los pantalones son vaqueros. Lo curioso, es que la potente publicidad markatigniana y nuestro propio borreguísimo han conseguido que estemos convencidos de que (precisamente porque aceptamos ésta  universal manipulación e imposición) somos rebeldes y originales. Y todos, por esta circunstancia, nos sentimos satisfechos y felices. Comulgamos con el consumismo, y estamos convencidos de que él es la fuente única de la felicidad

para leer más pincha aquí


consumismo

CONSUMO Y CONSUMISMO

    Julio García Camarero.

Decrecimiento.info

“En casa del sabio la riqueza es esclava, en la del necio señora”. Lucio Anneo Séneca.

El neoliberalismo global y el marketing nos plantean que el desarrollismo, consumismo y el crecimiento económico es la única fuente de satisfacción y de felicidad, así como la obtención exclusiva de bienes materiales. Lo cual solo se logrará obtener, en el mejor de los casos, a costa de caer en el CONSUMISMO de la eterna insatisfacción e infelicidad, que nada tiene que ver con el sano y necesario CONSUMO. Y solo consigues este consumismo a fuerza de exponerte a una total entrega a un trabajo enajenado, del cual sólo te corresponde una milésima de la riqueza que produces, y todo ello sin que tu intenso trabajo, te aporte la menor sensación de creatividad, que es una de las nueve necesidades básicas del hombre/mujer.
Disminución de la biodiversidad, agotamiento de recursos, contaminación, el cambio climático, etc. todos estos males solo tienen un culpable el despilfarro humano. O lo que es lo mismo, el CONSUMISMO del consumidor de seudo necesidades. Por ello resulta indispensable saber distinguir entre CONSUMO y CONSUMISMO.

LAS MACRO CIUDADES (DE MÁS 500.000 HAB.) SUFREN UN TREMENDA PANDEMIA Y CUATRO GRAVES PROBLEMAS ENCADENADOS.

Decrecimiento.info. Julio García Camarero

granciudad

La mayor parte de las personas admiran a las ciudades; y más aún a las mega-ciudades:
Nueva York, San Francisco, Sao Paulo, Tokio, Londres, etc.
Y suelen despreciar a los pueblos a cuyos habitantes se les suele señalar con apelativos algo despectivos, como aldeanos, rurales, villanos, paletos, etc.
Pero no es oro todo lo que reluce y sobre todo en las grandes ciudades, por mucho que estas reluzcan.
Recientes investigaciones médicas internacionales han descubierto y diagnosticado una pandemia que no llegaba a aparecer como tal a la vista de ojos ciudadanos, aunque ya viene de lejos. Se trata de una enfermedad muy contagiosa que se presenta como plaga universal y dentro de los núcleos urbanos. Los científicos le pusieron el nombre de: “trastorno por déficit de naturaleza”. Su causante es la extrema escasez (o la inasistencia) de bosque urbano en donde puedan esparcirse y respirar los urbanitas de las grandes ciudades.

Pied-Piper2-BY-KateGreenaway-WIKIMEDIA-COMMONS-720x340

imágen: Kate Greenaway (1888)

EL PENSAMIENTO ÚNICO (un repaso histórico).

Julio García Camarero

1. Antecedentes ideológicos del Pensamiento Único

El Positivismo

El Positivismo es una teoría social que insiste en que hay que atenerse a lo “positum”, a lo puesto, a “lo que está ahí”, sin que valgan rastreos que quieran explicar las causas de la situación, ni siquiera, por supuesto, críticas posibles a la misma. Auguste Comte (1798 -1857), uno de los padres del positivismo, mantenía que la sociedad debería estar estructurada de modo piramidal, con un reparto jerarquizado de funciones: hay personas que tienen que apretar tornillos, el jefe de personal que cuida de los ritmos de trabajo y el presidente del consejo de administración que toma las decisiones últimas de qué se produce y cómo se produce. En esta jerarquía social él piensa que la cúspide de la pirámide debería estar ocupada por los técnicos y los científicos, este esquema de pensamiento del Positivismo comtiano recuerda en demasía a la posterior ideología del Pensamiento Único. Esta forma de pensamiento, positivo y operacional, es lo que Marcuse denominó Pensamiento unidimensional. El pensamiento “positivo” (positivista), sobre todo el anglosajón, es el padre del Pensamiento Único ultra-liberal y del consenso de Washington. Marcuse describe los mecanismos a través de los cuales en el discurso del positivismo se valida exclusivamente por la ciencia y la tecnología.

Para leer más pincha aquí


terroristas

 ¿CERCO A LOS TERRORISTAS?  

(Preguntas aún sin respuesta oficial)

Julio García Camarero

Vivimos en una sociedad, que nos la convierten en un oscuro océano inhumano de mentiras. Todo está al revés, como nos hace entender la poesía de José Agustín  Goytisolo de El mundo al revés.Y en este oscuro mundo es difícil tener certezas, pero al menos podemos hacernos algunas preguntas que tal vez nos ayuden a abrir los ojos.

-¿Quiénes son los que usan las armas de destrucción masiva? Solo aquellos que no dejan nunca de usar armas de destrucción masiva para buscarlas donde no las hay.

-¿Quiénes presumen de demócratas a todas horas?  Aquellos que son lacayos del FMI, BM, OMC, W. C. (Consenso de Washington), Banco Central Europeo, etc. Es decir, lacayos de la Dictadura de los Mercados. Los que practican (por mandato de superioridades, o por formar parte de la oligarquía privilegiada) la opresión económica y las falacias financieras, como por ejemplo los mercados de futuro, que ocasionan muertes masivas por hambruna a millones de personas.

-¿No será el EI una macro organización terrorista-militar al servicio de los EEUU, para lograr una más eficaz opresión global, como brazo complementario de la OTAN? Cada vez son más los analistas políticos, que comparten esta tesis. Además, al Capitalismo le es preciso evitar la saturación del mercado de armas, y lo conseguirá aumentando su venta cada vez a más clientes nuevos. También, para este fin, necesita extender constantemente las guerras que destruyan de continuo las armas y así habrá que estar continuamente reponiéndolas y produciéndolas. Todo esto,será una gran ayuda al crecimiento a la vez que a la conservación de los puestos de trabajo en las fabricas de armamento.    Y así podríamos seguir poniendo ejemplos de forma casi ilimitada. Y en cuanto a los recientes atentados terroristas de Francia, podemos preguntarnos:

-¿Es cierto que el espectacular despliegue de busca de los terroristas, tiene como misión principal su hallazgo? O con este despliegue se busca, más bien,  lograr un cerco a la población civil, dar una vuelta de tuerca más contra las libertades de la persona, y ello precisamente so pretexto de defender la libertad.

-¿No se tratará de “terroristas prefabricados” utilizados para poder justificar el cerco  mencionado?

-¿Con estos atentados no se pretenderá hacer un llamamiento redoblado a esa Santa Cruzada emprendida desde hace ya unos cuantos lustros por parte de los EEUU en Oriente Medio?

¿No será un intento de ampliar el área de esta Cruzada ahora hacia el corazón de Europa, de la mima forma que ya lo empieza a intentar hacia el mismo corazón de Rusia a través de Ucrania?

-¿No será que el Imperio está perdiendo su hegemonía y trata de conservarla violentamente?

-¿No tendrá, esta movida terrorista, algo que ver con la reciente invitación de Rusia a Europa para formar un macro-bloque económico Rusia- Unión Europea?

-¿No tendrá algo que ver con el intento de EEUU de crear un “cuasi Estado de excepción” en Europa para poder implantar más fácilmente  en ella el Tratado de Libre Comercio entre EEUU y la UE (TTIP)?

-¿No se habrán dado estos atentados precisamente en Francia por ser el país europeo menos proclive al TTIP?Todo esto nos lo oscurecen los medios de desinformación. Pero si planteamos preguntas con lógica tal vez podamos conseguir tirar de la manta y llegar a hacer visible el pastel putrefacto que guarda oculto esta seudodemocracia.Lo que parece estar claro es que ese grupo de varias decenas de Jefes de Estado que se manifestaron de forma aislada, y en plan elite, (por seguridad, dicen) el día de la gran manifestación. Pero estos manifestantes, más que demócratas, como quieren mostrarse, no son más que una casta opresora y lacaya del Neoliberalismo, que en bastantes casos, como lo es el de Benjamín Netanyahu, practican el terrorismo de Estado.

¿En realidad lo que están buscando no será un Estado de Sitio Global? que facilite el poder oprimir aún más y así conseguir acaparar cada vez más, y más, y de forma oligárquica. Y ello a base de cada vez más productividad, más rentabilidad y beneficios, más crecimiento del productivismo-consumismo y del PIB. Y todo se pretende conseguir gracias a generar más miedo, más precariedad, más sufrimiento de la mayoría, más destrucción de ciudades, más esquilmación de recursos no renovables, más aniquilación  de ecosistemas, más cambio climático, etc.

Y esto puede verse más apremiante, cuando sucede que cada vez se resulta más claro que ya no falta mucho para que sólo queden recursos naturales para una minoría oligárquica.  Y parece ser que todo esto encaja bastante bien dentro de un darwinismo social de emergencia.


kiyuku-burguer-OLDPHOTOFILTER-BY-casdeiro-660x1023

NECESIDADES, SEUDO-NECESIDADES, SATISFACTORES,

SEUDOSATISFACTORES, DESEOS Y FELICIDAD

Julio García Camarero

Con frecuencia se identifica —se confunde— lanecesidad con los deseos, con lossatisfactores o incluso con seudo-necesidades de bienes materiales, y pocas veces con los servicios o sistemas de vida. Incluso, a la necesidad (yfelicidad) se la identifica con el meroconsumismo de bienes materiales.

Para leer más pincha aquí.

 


panal abeja

¿Qué es el decrecimiento feliz?

Para hablar del decrecimiento feliz primero debemos ver que significan los términos crecimiento y decrecimiento:
Por un lado, el Crecimiento podemos considerarlo como la acumulación (por parte de unos pocos) de la riqueza que producen: los recursos del planeta y el trabajo humano, a costa de aumentar la explotación y la pobreza de unos muchos y a costa del agotamiento final de los recursos del planeta…

 Una crisis de la que no se habla

Julio García Camarero,abril 18, 2011

Autor del libro El decrecimiento feliz, ed. La Catarata, 2010

La inmensa mayoría solo percibe una crisis, la crisis económica, que lleva a arrastras el desempleo, eso es lo que se ve, eso es lo que se dice. Los más avezados distinguen alguna crisis más, la crisis ecológica, la crisis social, la crisis de valores, y nada más.

Pero la crisis más sutil y más útil, para los profundizadores de las crisis, es una crisis de la que no se habla, es la crisis del habla, la crisis del lenguaje. El lenguaje está absolutamente pervertido; es el firme trípode en el que se sustentan todas las demás crisis.

Para leer más pincha aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s