Gimnasio del pensamiento y la poesía

fountain-pen-1851096_640

MI SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

JULIO GARCÍA CAMARERO  agosto 2016

 

Hace algunos días, me encontraba una noche escribiendo. Si, escribiendo en mi tranquila y silenciosa casa sobre una blanca y deslumbrante hoja de mi cuaderno. Sentía como la punta de mi pluma se deslizaba suavemente al ritmo de mis pensamientos y reflexiones. Oía el silencio, en el ambiente de la habitación con el techo en semi-penumbra y con luz baja sobre mi cuaderno. Como con alguna frecuencia me gusta hacer,  paré de escribir un momento para escuché el silencio durante un buen rato. Al cabo del cual reinicié mi escritura. Pero al cabo de un rato,  me pareció que el silencio se rompía. Escuché atento sin dejar de escribir y sentí un ruidillo muy ligero pero muy vivo.  Pronto pude percatarme que era el sonido de una risita muy animada.

Ji, ji,  ji,… Pensé que el desvelo de la alta noche me tenía la cabeza un poco traspuesta. Pero no, cada vez oía la risita de forma más nítida y más aún cuanto más a prisa escribía. Y pese a mi extrañeza, no dejé de escribir a prisa, y más a aprisa. Pronto comencé a percatarme de que  lo que oía no era sólo una risita, sino que esta venía acompañada de un murmullo de palabras entrecortadas.

Me levanté pensando ¿me habré dejado encendidas la televisión o la radio? Pero no, estaban apagados y bien apagados. Volví a sentarme y a escribir cada vez más de prisa, nervioso, y otra vez sentí que cuanto más aceleraba mi escritura más nítida oía la risita y el murmullo de palabas. Mi nerviosismo aumentó y ya empezaba a entender aquellas palabras entrecortadas:

– Ji, ji, ji…, no te asustes…ji, ji, ji…, soy la hoja de papel de tu cuaderno, es que me gusta mucho que me escribas… ji, ji,  ji…, me haces cosquillas.

Mi frente se cubrió de un sudor frío, aquello no podría ser cierto. Pese a todo me atreví a preguntarle:

-¿Si, te hago cosquillas?

– Si,…ji, ji,  ji…- respondió alegre la hoja blanca de mi cuaderno.

– Menos mal – continuó la hoja –, menos mal que de vez en cuando alguien, como tú ahora, se acuerda de nosotras y nos acarician con la punta de su pluma. Es un gran consuelo y placer sentir que se acuerdan de nosotras. Es una compensación a todos nuestros padecimientos desde que empezamos a configurarnos. Éramos madera de un frondoso árbol que sosteníamos una gran copa cargada de hojas verdes que se estremecían trémulamente al viento. Nos alimentábamos de savia, tan rica como una fresca horchata. Pero un buen día sentimos el espantoso vibrar de una sierra mecánica; y luego, el asesino girar de unas gigantescas cuchillas que nos pulverizaron para al fin caer en un pilón lleno de ácidos. Allí nuestro cuerpo pulverizado empezó a sentir el quemazón de los ácidos y las altas temperaturas que nos iban reduciendo a pasta celulósica pura, para al fin acabar siendo este papel tan limpio y tan blanco de este cuaderno.

Pero el mayor sufrimiento, tal vez, no fuera todo esto, que no es poco. El mayor sufrimiento ha sido el de la espera. Primero a piladas en grandes almacenes y luego en los rincones de tu casa. Nosotras siempre estamos a la espera, en espera de que alguien como tú nos acaricie con la punta de su pluma.

-¿Te gusta que te acaricie? – volví a atreverme a preguntar espontáneamente.

– Me encanta, – contestó ella – igual que le encanta a los humanos. Las caricias, los abrazos y los besos son el motivo principal de la vida.

Sin saber bien por que, llevado por una especie de reflejo, me vi, de pronto, dando un beso a la hoja. Me sorprendí de mi mismo, pero luego pensé: bueno, no está tan mal que lo haya hecho, al fin y al cabo esta preciosa hoja resplandeciente de blancura, a la que apenas damos valor, no deja de ser una indispensable aliada mía. Ella me permite que yo pueda plasmar mis pensamientos más hondos y también los más superfluos. Se suele decir  que el papel es muy agradecido, o muy sufrido. Es cierto, la hoja de papel es lo más fiel que te puede pasar, es dócil y esa buena amiga que te ofrece la posibilidad de escribir encima de ella todo lo que a ti se te antoje, sin que ella replique o se ponga en tu contra ni un solo momento. Se merece con creces, todas tus caricias, abrazos y besos.

Así es querida hoja.

Y aún le hice otra pregunta:

-¿Pero creía que tú no sentías nada, que solo te dejabas hacer?

-No creas, lo que pasa es que soy muy callada y reservada, pero sí que distinguimos entre las caricias que nos hacen. En esencia, pueden ser de dos tipos: las caricias de escritura de imprenta, que son muy bruscas repentinas y efímeras, casi una violación; y las de escritura manual la de la punta de la pluma. Dentro de estas ultimas se pueden distinguir perfectamente entre punta de pluma, de bolígrafo, de lapicero,… Pero la punta de la estilográfica es la más suave y la más húmeda. Está llena de jugo y suavidad.

Abro los ojos y me doy cuenta que el sueño me había vencido y estampado con un beso prolongado sobre la hoja de papel que estaba escribiendo.


ali_asselé.jpg

LAS MISERIAS DE LA ABUNDANCIA

JEAN BONIFACE ASSÉLÉ. (Político gabonés)

Tener demasiado…
y carecer de muchas cosas.
Llevar los refinamientos técnicos a un grado increíble…
y volver a buscar nostálgicamente las huellas del medio natural.
Disponer a voluntad de esclavos mecánicos…
y carecer de servicios humanos.
Bastarse más y más a sí mismo…
y tener necesidad de los otros cada vez más.
Ir más de prisa…
y carecer de tiempo.
Gozar de tiempos libres cada día más largos y estar cada vez más ocupados; ganar tiempo…
y carecer de espacio.
Tener un abanico cada vez mayor de posibles elecciones…
y no saber ya qué elegir.
Ser más libre…
y estar más condicionado.
Estar cada día más pertrechado contra la inseguridad y lo imprevisto…
y encontrarse a merced de un loco cualquiera,
(un piró- mano, un maniaco o un presidente enloquecido).

 


MIS APOTEGMAS

JULIO GARCÍA CAMARERO

la sed de riqueza,
de acumular tanto,
es insaciable
y solo conduce
al desencanto.
***

Estar solo
no es estar rodeado
de poca gente,
es estar aburrido, vacío,
de interés ausente.
***

No siempre lo que deseamos
es lo que necesitamos
sobre todo si estamos
sometidos al influjo
de la inducción a la adicción.
***


Elogio del aburrimiento

SANTIAGO ALBA RICO – Rebelión

El capitalismo prohíbe el aburrimiento.

Cuenta Sor Juana Inés de la Cruz, la gran poetisa, monja y feminista mexicana del siglo XVII, que en una ocasión la abadesa del convento de los Jerónimos, le prohibió leer y escribir y la mandó castigada a la cocina. Allí entre los fogones Juana Inés estudiaba y escribía con la mente; es decir, pensaba.

En su conocida carta a sor Filotea decía: “Si Aristóteles hubiera cocinado, habría pensado más y mejor”.
Si a Juana Inés, en lugar de a la cocina, la hubiesen mandado a Disneylandia, donde se hubiese aburrido menos, quizás habría dejado de leer, estudiar y pensar sin ninguna prohibición.

Hace falta estar muy aburrido, es verdad, para ponerse a leer; hace falta estar aburridísimo para ponerse a pensar.

Decía el poeta Leopardi que “el tedio es la quintaesencia de la sabiduría”

El capitalismo prohíbe estar ¡Ni un solo minuto en la propia cabeza! ¡Ni un solo minuto en el mundo! ¿Dónde entonces? ¿Qué es lo que queda? El mercado; es decir, esa franja mesopotámica abierta entre la mente y las cosas, ancha y ajena, donde la televisión está siempre encendida, donde la música está siempre sonando, donde las luces siempre destellan, donde las vitrinas están siempre llenas, donde los teléfonos celulares están siempre llamando. El capitalismo lo tolera todo, menos el aburrimiento. Tolera el crimen, la mentira, la corrupción, la frivolidad, la crueldad, pero no el tedio.

Nuestros instrumentos de placer y recreo, representa el mayor negocio del planeta. El sector de los video-juegos, por ejemplo, mueve 1.400 millones de euros en España y 47.000 millones de dólares en todo el mundo; el llamado “ocio digital” más de 177.000 millones de euros; la “industria del entretenimiento” en general -televisión, cine, música, revistas, parques temáticos, internet, etc- suma ya 2 billones de dólares anuales. “Divertir” quiere decir: separar, arrastrar lejos, llevar en otra dirección. Nos divierten. “Distraer” quiere decir: dirigir hacia otra parte, desviar, hacer caer en otro lugar.

El capitalismo y su industria del entretenimiento construyen todo lo contrario de una cultura del ocio.Lo que es seguro es que, con esta lógica, que es la del mercado, los profesores llevan todas las de perder: Aristóteles y la física cuántica nunca podrán rivalizar con Shakira y la última play-station.Según una reciente encuesta, uno de cada veinte niños británicos están convencidos de que Hitler fue un entrenador de fútbol y uno de cada cinco creen que Auschwitz es un Parque Temático. Para muchos de ellos el Holocausto es el nombre de una fiesta.
Quizás deberíamos aburrirnos un poco más.

“Una monitora de TV se encarga de que todo el mundo haga ejercicio físico (claro) no mental” (Orwell)


¡HAGAMOS GIMNASIA NEURONAL!

(Las reflexiones son las flexiones de la neuronas, hoy universalmente entumecidas por emplear nuestro tiempo en las flexiones musculares…tan de moda)

 Orwell nos habla del ejercicio mental

https://www.facebook.com/maria.geijocarrillo/posts/10209147162348856?notif_t=close_friend_activity&notif_id=1504782924695116

 

Gimnasio de la mente y la poesía

JULIO GARCÍA CAMARERO

Os lo digo cantando…

Queridos amigos

Os invito al “Gimnasio de la Mente y la Poesía”.

Olvidemos el culto al cuerpo y al becerro de oro

que nos embotan.

Recuperemos el espíritu  y  la poesía.

No nos ofusquemos en ensalzar y buscar el poder.

¡¡La imaginación al QUERER!!

*****

De cuando en cuando,

todos intentemos incorporar algún poema,

como se indica en la DESCRIPCIÓN

de cómo debe ser este grupo-fb.

Aspiremos a una vida de amistad

relacional y amena.

Para no olvidar que la finalidad

del decrecimiento

es la felicidad,

el saber,

el placer

del pensamiento.

*****

No hay que pensar, como alguien dice,

que solo la acción física es la directa,

pues el pensar a conciencia cierta

en como todos podremos

llegar a se felices

también es una acción prioritaria y directa.

*****

Y todo esto

sin renunciar a cultivar y a cuidar la Pacha Mama

y sin dejar de reincidir en la constante

denuncia, declaraciones,  manifiestos

y a ejercer de fiscalía.

No olvidemos que vivimos

en un mundo hambriento y pobre de poesía.

como dice el poeta:

“Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica”.

 *****

Ya inserté, ha unos días

algunos de mis poemas,

pero no es cosa de que sólo yo me luzca,

o me desluzca,

arriesgándome con mis propias melodías.

Sería de un buen augurio

que despertaran los dormidos

y que algún que otro se atreviera

a romper el hielo y nos ofreciera,

enternecido,

un pequeño muestrario de poesías.

O al menos se decida

a introducir en este foro

versos de autores  preferidos.

 *****

Pero no nos amilanemos

solo consideremos que nuestra poesía:

“No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra, son actos”.

 *****

Y no nos quedemos con las ganas,

recordemos lo que decía José Martí:

“Antes de morirme quieeeero

 echar mis versos del alma”.

 

Si conseguimos intercalar todo esto

referente a este gimnasio,

entre la multitud de “fotos “ cotidianas,

puede que, en algún momento,

logremos disfrutar con alegría

y lleguemos a un relajamiento

que nos haga olvidar por algún tiempo

esa atrocidad del crecimiento.

……………………………………………………………………………………………………………………………………….

ESTAMOS EMPAPADOS DE MENTIRAS Y SAGRADAS FORMAS
JULIO GARCÍA CAMARERO
2 de enero de 2017

Vivimos en un mundo
moribundo,
en un campo de abrojos,
en un océano de mentiras,
repetidas,
que nos adormecen
y nos mecen
para que no abramos los ojos.

Somos recipientes
de alma ausente,
nos hacen ver lo inexistente,
un Edén en un infierno recurrente.
Felicidad donde sólo hay atrocidad.
En Medio Oriente
el suelo de las calles es de color rojo.
Nos han asesinado la mente.

Ya todo el año es verano
y queda poco agua en la fuente,
sólo se divisan eriales y rastrojos,
unos pocos pájaros
se llevaron todo el grano.

 

MULTICOLAPSO

Según el filósofo estoico cordobés-romano Lucius Annaeus Séneca:
“La fortuna tiene un crecimiento lento, pero la ruina es rápida”. Lo que viene a decir que la acumulación de riqueza es lenta pero imprevistamente sobreviene la ruina rápida. Es decir, una ruina que se puede equiparar a lo que se llama colapso.
Hoy podemos retomar este discurso de Séneca, pero en sentido más ampliado y

seneca

complejo porque ya no se trata sólo del colapso crematístico, como se decía en tiempos de Séneca, o de colapso financiero como se dice hoy ….Es que actualmente el colapso es mas complejo, se trata de un multi-colapso:
Colapso alimentario, colapso demográfico, colapso civilizatorio (de civilizaciones enteras) y también el colapso más terrible el de la Biosfera, generado por la sobre-explotación y el cambio climático.

……………………………………………………………………………………………………………………….

Nuestra Madre la tierra y nuestro padre el sol.

6- oct. -2017tierra + sol

Nuestra Madre la tierra de continuo es fecundada por nuestro padre el sol.

Él le proporciona la suficiente energía para que realice el milagro de la vida: la fotosíntesis.

Esta es una especie de coito entre el sol y la tierra del que se deriva la vida.

Nuestro padre el sol aporta la energía suficiente para amasar y remover ingentes cantidades de agua en forma de lluvia, que necesita nuestra madre para mantener la vida.

Nuestro padre origina el viento con el que se traslada el polen generador de vida.

Nuestro padre, el sol nos ofrece el suficiente calor para que los seres vivos no muramos de frío.

Nuestra madre la tierra desde sus entrañas nos regala alimento en forma alimento en forma de hortalizas y frutos que degustamos complacer y que nos mantienen activos y saludables.

Pero todo estos siempre se consigue a partir de la amorosa relación entre el sol y la tierra.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

En mi soledad

JULIO GARCÍA CAMARERO

Es el centro de la noche y me desvelo.

Estoy oyendo el silencio,

escucho como me habla.

No sueño, estoy despierto.

Me habla del silencio de los vivos,

del silencio de los muertos*,

de todos los años vividos,

de la vida de los nuestros,

de los pocos años que me quedan,

de los bosques y desiertos,

de aquellos encuentros fugaces,

de los que fueron torpes,

de los que fueron felices y diestros.

*****

Y sólo se trata de este punto complejo

y abigarrado, que no es otra cosa

que un efímero chispazo

de la eternidad.

21-octubre 2015

…………………………………………………………………………………………………………………………….

Machado-Alfonso-Cafe-Salesas-Madrid_EDIIMA20140222_0002_13

Emulando a Antonio Machado

JULIO GARCIA CAMARERO

Evidentemente

no hay presente,

no se hace futuro

al andar.

Al andar se hace futuro,

y al volver la vista atrás

solo verás el pasado

que no volverá a pasar.

Si existiera el presente

sería algo estático,

algo de vida ausente,

como un celuloide parado,

como una foto de la muerte.

Sin embargo, el sistema

nos vende presente

constantemente,

pues le conviene mucho

al lucro de cortoplacistas sin mente.

Y nos pasamos la vida

vendiendo y comprando presente,

comprando y vendiendo muerte                    21-octubre 2015

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

 

 

 

 

Anuncios